SpineJack® Restauración Mínimamente Invasiva de las fracturas vertebrales

Vexim LogoRESTAURACIÓN MÍNIMAMENTE INVASIVA: SPINEJACK®

Para tratar las fracturas vertebrales por compresión (o hundimiento vertebral), VEXIM ha desarrollado un implante que, al igual que los gatos hacen con los coches, por un lado permite rehabilitar un cuerpo vertebral deformado a raíz de una fractura por un lado, y, mantener el mismo hasta la inyección del cemento ortopédico destinado a fijar definitivamente la rehabilitación, por otro. El objetivo de esta técnica es restablecer el equilibrio de la columna vertebral con el fin de evitar las deformaciones en cifosis. VEXIM también propone soluciones como la vertebroplastia, otra técnica que consiste en inyectar cemento para reducir el dolor que provocan las fracturas vertebrales.

El sistema SpineJack® ha sido diseñado para la reducción anatómica de Fracturas Vertebrales por Compresión (FVC de tipo A1, A2 y A3 según la clasificación de Magerl), con o sin patologías subyacentes que afecten a la calidad del hueso, como la osteoporosis y las lesiones de origen oncológico (metástasis osteolítica o mieloma).

Diversos estudios clínicos y epidemiológicos han demostrado que existe correlación entre la deformación vertebral y problemas clínicos como la cifosis postraumática, que ha sido descrita como una de las deformidades postraumáticas potencialmente más graves. En este contexto, Vexim ha diseñado el implante SpineJack® para ofrecer al médico una solución totalmente controlada y completa para el tratamiento de las FVC, que permite primero una reducción anatómica y después una estabilización segura.

La operación es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo (incisión pequeña) destinado a restaurar la forma inicial de la vértebra fracturada. Puede realizarse en una sala de radiología o en un quirófano, siguiendo unas normas muy estrictas de seguridad y asepsia.

El médico realiza dos incisiones muy finas, aproximadamente de 1 cm de longitud, en la espalda, y crea una estrecha vía de acceso a la vértebra fracturada para insertar dos implantes.

Seguidamente, el médico introduce los implantes e inyecta el cemento óseo que estabilizará la fractura.

El procedimiento habitualmente se realiza bajo anestesia general, pero se puede también realizar con anestesia local, de acuerdo con las recomendaciones de su médico.

La duración de este procedimiento puede variar, aunque generalmente es de 30 a 45 minutos por vértebra como promedio, más el tiempo de preparación, de recuperación, etc.

RIESGOS DURANTE EL PROCEDIMIENTO

El equipo médico que le atienda tomará todas las precauciones posibles para limitar los riesgos, pero como en cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir problemas: riesgos relacionados con la anestesia, hemorragia, infecciones nosocomiales, trombosis. A pesar de ello, las complicaciones relacionadas con la inserción de un implante intravertebral son muy raras.

Tenga en cuenta, sin embargo, que esta operación no es adecuada para todos los pacientes. Hable con su médico para comentar los riesgos y decidir si este procedimiento es adecuado para su caso concreto.

RÁPIDO ALIVIO DEL DOLOR

Alivio inmediato o supresión total del dolor de espalda provocado por la fractura vertebral. El postoperatorio no es muy doloroso, pero como la percepción del dolor es algo muy personal, posiblemente se le prescriba un analgésico suave durante unos días.

RETORNO AL DOMICILIO CASI INMEDIATO

Puesto que la hospitalización es corta, podrá regresar a su domicilio a los 2-3 días de la operación, como promedio.

RÁPIDO RETORNO AL TRABAJO Y A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS

Al darle de alta del hospital y siempre que el médico no indique lo contrario, podrá reincorporarse al trabajo y volver a sus actividades cotidianas (deporte, etc.).

No es necesaria la rehabilitación.

SEGUIMIENTO

El médico programará una visita de seguimiento durante la que le facilitará instrucciones específicas en función de su estado general de salud y su forma física.

Tenga en cuenta, sin embargo, que el tiempo de evolución de la fractura vertebral y el éxito del tratamiento pueden variar de un paciente a otro.

Puede consultar un vídeo de la técnica aquí debajo:

Si esta más interesado y cree que pudiera ser de su utilidad, puede solicitar cita en la consulta para valorar dicho tratamiento o una alternativa más adecuada.

Puede descargar este folleto informativo.