Tratamientos de las patologías más habituales de la Columna Vertebral

Infiltraciones (tipos)

RX_FACETAS_DR_DIAZ_ATAURI

Si usted tiene dolor de pierna intenso, se le pueden recomendar inyecciones epidurales o “bloqueos”. Éstas son inyecciones de corticosteroides en el espacio epidural (el área que rodea los nervios raquídeos). La inyección inicial puede estar seguida por una o más inyecciones en una fecha posterior. Esto debe hacerse como parte de un programa de tratamiento y rehabilitación integral. El objetivo de la inyección es reducir la inflamación del nervio y del disco. En cambio, si lo que usted padece es dolor de espalda, se le pueden recomendar inyecciones o bloqueos de facetas, que son inyecciones de corticosteroides en las articulaciones vertebrales posteriores.

La estrategia menos invasiva para el tratamiento en exclusiva y de forma paliativa del DOLOR de origen discal suelen ser las infiltraciones epidurales o las técnicas de radiofrecuencia discal (existen múltiples tecnicas según que tipo de lesión queramos abordar).

RX_CAUDAL_DR_DIAZ_ATAURILas inyecciones en los puntos «gatillo» son inyecciones de anestésico local (a veces combinados con corticosteroides) directamente en el tejido blando o los músculos doloridos que se encuentran a lo largo de la columna o sobre la parte posterior de la pelvis. Si bien pueden ser útiles para controlar el dolor, las inyecciones en los puntos “gatillo” no ayudan a curar una hernia de disco lumbar.

La elección de una u otra técnica dependerá de cada caso en concreto.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Radiofrecuencia (Facetas, Disco y sacroilíacas)

Página todavía no disponible.

Disculpen las molestias.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Foraminotomía/Laminiotomías/Laminectomía

¿Qué es la Foraminomía?

Es la cirugía para ensanchar la abertura en la espalda por donde las raíces nerviosas salen del conducto raquídeo. Usted puede tener un estrechamiento de la abertura de los nervios (estenosis del agujero foraminal).

La foraminotomía libera la presión de un nervio en la columna vertebral, lo cual le permite a ésta moverse más fácilmente. Se puede llevar a cabo en cualquier nivel de la columna vertebral.

Usted estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).

¿Para qué se realiza?

Un conjunto de nervios (raíz nerviosa) sale de la médula espinal a través de aberturas en la columna vertebral, las cuales se denominan agujero intervertebral. Cuando la abertura para la raíz nerviosa se vuelve estrecha, puede ejercer presión sobre el nervio. Esta afección se denomina estenosis raquídea foraminal.

Se puede contemplar la posibilidad de esta cirugía si usted tiene síntomas graves que interfieren con su vida diaria. Tales síntomas abarcan:

  • Dolor que se puede sentir en el muslo, la pantorrilla, la región lumbar, el hombro, los brazos y las manos. Con frecuencia, el dolor es profundo y constante.
  • Dolor al realizar ciertas actividades o al mover el cuerpo de una cierta manera.
  • Entumecimiento, hormigueo y debilidad muscular.

Usted y su médico pueden decidir cuándo es necesario hacerse la cirugía. Los síntomas de la estenosis del agujero foraminal con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.

¿Cuál es el pronóstico?

La foraminotomía para la estenosis del agujero foraminal con frecuencia brindará alivio total o parcial de los síntomas.

Los problemas de la columna vertebral en el futuro son posibles para todos los pacientes después de la cirugía de ésta. Si le practicaran artrodesis vertebral y laminectomía, la columna por encima y por debajo de la fusión podría tener problemas en el futuro. Igualmente, si usted necesitara más de un tipo de procedimiento además de la foraminotomía (como laminotomía, laminectomía o artrodesis vertebral), puede tener más probabilidad de problemas futuros.

¿Qué es la Laminectomía?

Es la cirugía para extirpar la lámina, parte del hueso que constituye una vértebra en la columna y que se encuentra en la parte posterior de la vértebra (bajo los músculos de la espalda). La laminectomía también se hace para extirpar espolones óseos en la columna. Este procedimiento puede aliviar la presión de los nervios raquídeos o la médula espinal.

La laminectomía abrirá el conducto raquídeo de manera que los nervios raquídeos tengan más espacio. Se puede hacer junto con una discectomía, una foraminotomía y una artrodesis vertebral. Usted estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).

¿Para qué se realiza?

La laminectomía se hace con frecuencia para tratar la estenosis raquídea. En el procedimiento, se extirpan los huesos y discos dañados y se abre más espacio para los nervios raquídeos y la columna.

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor o entumecimiento en una o ambas piernas. Usted puede sentir debilidad o pesadez en las nalgas o piernas e igualmente puede tener problemas para vaciar o controlar la vejiga y el intestino.
  • Usted tiene mayor probabilidad de tener síntomas, o peores síntomas, al estar de pie o caminando.

Usted y su médico pueden decidir cuándo necesita hacerse la cirugía para estos síntomas. Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.

Cuando los síntomas se agravan e interfieren con su vida cotidiana o su trabajo, la cirugía puede servir.

¿Cuál es el pronóstico?

La laminectomía para la estenosis raquídea brindará con frecuencia alivio total o parcial de los síntomas.

Los problemas de la columna vertebral en el futuro son posibles para todos los pacientes después de la cirugía de la columna vertebral. Si a usted le hicieron una artrodesis vertebral y una laminectomía, es más probable que la columna por encima y por debajo de la fusión tenga problemas en el futuro. Si usted necesitara más de un tipo de cirugía de la espalda (como laminectomía, foraminotomía y artrodesis vertebral), también puede tener problemas en el futuro.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri y NIH

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Discectomía

ADAMttoHDL¿Qué es?

Cuando uno de los discos se sale de su lugar (se hernia), el gel en su interior presiona a través de la pared del disco. El disco luego puede ejercer presión sobre la médula espinal y los nervios que están saliendo de la columna vertebral.

Muchos de los síntomas causados por una hernia discal mejoran o desaparecen con el tiempo sin cirugía. La mayoría de las personas con lumbago o dolor de cuello, entumecimiento o incluso debilidad leve con frecuencia se tratan primero sin medicamentos antinflamatorios, fisioterapia y ejercicio.

Sólo unas pocas personas con una hernia discal necesitan cirugía.

El cirujano puede recomendar una discectomía si usted tiene una hernia discal y:

  • Dolor o entumecimiento en la pierna que es muy intenso o no está desapareciendo, dificultando la realización de las tareas diarias.
  • Debilidad intensa en los músculos de la parte inferior de la pierna o las nalgas.
  • Dolor que se propaga a las nalgas o las piernas.

Si usted está teniendo problemas intestinales o vesicales, o el dolor es tan intenso que los analgésicos fuertes no ayudan, probablemente le practicarán la cirugía de urgencia.

¿Cómo se realiza?

MACROPSIA_HD_LUMBAR_DR_DIAZ_ATAURIEl objetivo de la cirugía es hacer que la hernia de disco deje de comprimir e irritar los nervios, causando síntomas de dolor y debilidad. El procedimiento más común se llama “discectomía” o “discectomía parcial”, en el cual se extirpa parte de la hernia de disco. A fin de ver el disco con claridad, a veces resulta necesario extirpar una pequeña parte de la lámina, el hueso que se encuentra detrás del disco. La extirpación de hueso puede ser mínima (hemi-laminotomía) o más extensiva (hemi-laminectomía). En algunos casos, algunos cirujanos usan un endoscopio o microscopio.

Un cirujano puede llevar a cabo la extirpación del disco (discectomía) de maneras diferentes.

  • Microdiscectomía: cuando a usted le practican una microdiscectomía, el cirujano no necesita realizar mucha cirugía en los huesos, las articulaciones, los ligamentos o los músculos de su columna vertebral.
  • Se puede realizar en determinados casos de forma M.I.S. (Mínimamente Invasiva) como la cirugía endoscópica de columna.
  • La discectomía puede ser parte de una cirugía más grande que también incluya una laminectomía, una foraminotomíao una artrodesis vertebral.
  • La discectomía en el cuello (columna cervical) se hace con mayor frecuencia junto con una laminectomía (en el caso de vía posterior), una foraminotomía (tanto anterior como posterior) o una artrodesis vertebral (anterior).

Si quiere información sobre  recomendaciones pinche aquí

Fuente: Dr. Diaz de Atauri y NASS

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Dispositivos Interespinosos

Página todavía no disponible.

Disculpen las molestias.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Vertebroplastia/Cifoplastia/Implantes Intravertebrales

RX_SPINEJACK_X4_DR_DIAZ_ATAURILa vertebroplastia y la cifoplastia son unos procedimientos ambulatorios que se utiliza para tratar el “aplastamiento” o fractura vertebral dolorosa en la columna. En un “aplastamiento” vertebral, se colapsa todo o parte de una vértebra de la columna vertebral.

¿Qué es la vertebroplastia?

La vertebroplastia se realiza en un hospital o clínica de forma ambulatoria.

  • Le pueden aplicar anestesia local (despierto e incapaz de sentir dolor). Es probable que también reciba medicamentos para ayudarle a relajarse y sentirse soñoliento.
  • También puede recibir anestesia general, con lo cual estará dormido y es incapaz de sentir dolor.

Usted se acuesta boca abajo sobre una mesa. El cirujano limpia el área de la espalda y aplica una inyección para insensibilizarla en el caso de que sea con anestesia local.

  • El cirujano introduce una aguja a través de la piel hasta la vértebra. Se utilizan imágenes de rayos x en tiempo real para guiarlo hasta alcanzar el punto correcto en la vértebra a tratar.
  • Luego, se inyecta un cemento en la vértebra rota para asegurarse de que no vuelva a colapsarse y deje de doler.
  • El procedimiento suele durar de 30 a 60 minutos por vértebra.

RX_VPP_SPINEJACK_DR_DIAZ_ATAURIEl procedimiento es similar a la cifoplastia. Sin embargo, la cifoplastia también implica el uso de un globo que se infla en el extremo de la aguja para añadir espacio entre las vértebras y recuperar parte de la altura perdida.

¿Qué es la cifoplastia?

Es un tipo de vertebroplastia para tratar el “aplastamiento” vertebral doloroso en la columna vertebral en el que, a diferencia de la vertebroplastia, se aplica un globo para “reducir” el colapso tras el cual se inyecta el cemento..

La cifoplastia se realiza en un hospital o clínica de forma ambulatoria.

  • Le pueden aplicar anestesia local (despierto e incapaz de sentir dolor). Es probable que también reciba medicamentos para ayudarle a relajarse y sentirse soñoliento.
  • También puede recibir anestesia general, con lo cual estará dormido y es incapaz de sentir dolor.

Usted se acuesta boca abajo sobre una mesa. El cirujano limpia el área de la espalda y aplica una inyección para insensibilizarla en el caso de que sea con anestesia local.

  • El cirujano introduce una aguja a través de la piel hasta la vértebra. Se utilizan imágenes de rayos x en tiempo real para guiarlo hasta alcanzar el punto correcto en la vértebra a tratar.
  • Se coloca un globo a través de la aguja dentro del hueso y luego se infla. Esto restablece la altura de las vértebras. Luego, se inyecta cemento en el espacio para asegurarse de que no vuelva a colapsar y deje de doler.
  • El procedimiento suele durar de 30 a 60 minutos por vértebra.

¿Para qué se realizan estos procedimientos?

Una causa común del “aplastamiento” vertebral en la columna es el adelgazamiento de los huesos u osteoporosis. El médico puede recomendar este procedimiento si usted tiene dolor intenso e incapacitante durante 6-8 semanas o más que no mejora con reposo en cama, analgésicos, inmovilización y fisioterapia. En algunos casos puede ser incluso indicado en primera instancia (dependerá de la situación).

El cirujano también puede recomendar este procedimiento si usted tiene un “aplastamiento” vertebral doloroso de la columna vertebral debido a:

  • Cáncer, por ejemplo, mieloma múltiple
  • Lesión que causó fracturas en la columna vertebral

¿Qué riesgos tienen?

La vertebroplastia/cifoplastia generalmente es segura. Las complicaciones pueden abarcar:

  • Sangrado
  • Infección
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Problemas respiratorios o cardíacos si le aplican anestesia general
  • Escape del cemento óseo hacia el área circundante (esto puede causar dolor si afecta la columna vertebral o los nervios). Este problema es más común con este procedimiento que con la cifoplastia. Se pueden necesitar otros tipos de cirugía para corregir el escape si se presenta.

¿Qué pasa después de los procedimientos?

OR_SPINEJACK_2 RAYOS_DR DIAZ_ATAURIUsted probablemente se irá a casa el mismo día de la cirugía. No debe conducir, a menos que su médico le diga que no hay problema.

Después del procedimiento:

  • Usted podrá caminar. Sin embargo, es mejor quedarse en cama durante las primeras horas, excepto para usar el baño. El alivio del dolor suele empezar entre las 6 y 48h.
  • Después de 8-24 horas, poco a poco podrá volver a sus actividades regulares.
  • Evite levantar objetos pesados y las actividades extenuantes durante al menos 6 semanas.
  • Si tiene dolor donde se introdujo la aguja, aplique hielo en el área de la herida.

¿Qué Expectativas/pronóstico tienen?

Los pacientes que se someten a estos procedimientos normalmente tienen menos dolor y una mejor calidad de vida después de la cirugía.

Por lo general, necesitan menos medicamentos para el dolor y se pueden mover mejor que antes.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri, NASS, Familydoctor

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Artrodesis Vertebral Lumbar (Posterior, Lateral, XLIF)

RX_ARTRODESISLUMB_360AP_DR_DIAZ_ATAURIEs una cirugía para fusionar (fijar o unir) de manera permanente dos o más vértebras en la columna evitando que haya movimiento entre ellos.

¿Cómo se realiza?

Usted estará dormido y no sentirá dolor (bajo anestesia general).

El cirujano hará una incisión quirúrgica para visualizar la columna. La artrodesis vertebral se puede hacer:

  • En la espalda o en el cuello sobre la columna vertebral. Usted se acostará boca abajo, boca arriba o de lado dependiendo de la técnica. Se separan los músculos y el tejido para exponer la columna vertebral.
  • El cirujano usará un injerto (hueso propio o de donante o derivado síntético) para sostener (o fusionar) los huesos permanentemente. Hay varias maneras diferentes de fusionar las vértebras:
  • Se pueden colocar tiras del material del injerto óseo sobre la parte posterior de la columna vertebral (artrodesis lateral o posterolateral).
  • El material del injerto óseo se puede poner entre las vértebras (artrodesis anterior).
  • Se pueden colocar cajas especiales entre las vértebras, las cuales se llenan con material del injerto óseo (artrodesis anterior).

RX_OR_ARTRO_LUMB_360_DR_DIAZ_ATAURIEl cirujano puede obtener el injerto de lugares diferentes:

  • De otra parte del cuerpo (por lo regular alrededor del hueso pélvico), lo cual se denomina autoinjerto. El cirujano hará un corte pequeño por encima de la cadera y extraerá algo de hueso de la parte posterior del borde de la pelvis.
  • De un banco de huesos, llamado aloinjerto.
  • También se puede usar un sustituto óseo sintético.

Las vértebras con frecuencia también se pueden fijar con tornillos, placas, barras y cajas. Se usan para impedir que las vértebras se muevan hasta que los injertos óseos hayan sanado totalmente.

La cirugía puede demorar de 3 a 4 horas o más dependiendo del tipo de lesión y la gravedad de esta.

 

¿Para qué se realiza?

La artrodesis vertebral casi siempre se realiza junto con otros procedimientos quirúrgicos de la columna y se puede hacer:

  • Junto con otros procedimientos quirúrgicos para tratar la estenosis raquídea, como la foraminotomía o la laminectomía.
  • Después de una discectomía en el cuello.
  • Como cirugía de rescate tras otros procedimientos quirúrgicos

La artrodesis vertebral se puede hacer si usted padece una:RXTOT_ARTRO_DL_DR_DIAZ_ATAURI_2

  • Lesión o fractura de huesos en la columna vertebral.
  • Debilidad o inestabilidad de la columna vertebral causada por infecciones o tumores.
  • Espondilolistesis con o sin espondilolisis, una afección en la cual una vértebra se desliza hacia delante por encima de otra.
  • Curvaturas anormales, como las de la escoliosis o la cifosis.
  • Artrosis en la columna, como la estenosis raquídea.

Usted y su cirujano pueden decidir cuándo se necesita que le practiquen la cirugía.

 

¿Qué pronóstico tiene?

Si usted tenía dolor de espalda crónico antes de la cirugía, probablemente siga teniendo un poco de dolor después de ella. Es improbable que la artrodesis vertebral elimine todo el dolor y otros síntomas.

Es difícil para el cirujano predecir siempre qué pacientes mejorarán y cuánto alivio brindará la cirugía, incluso cuando se usen resonancias magnéticas u otros exámenes.

Bajar de peso y hacer ejercicio aumentarán la probabilidad de sentirse mejor.

Después de una cirugía de columna, todos los pacientes pueden tener problemas de columna vertebral en el futuro. Después de una artrodesis vertebral, el área que se fusionó ya no se puede volver a mover. Por lo tanto, la columna vertebral por encima y por debajo de la artrodesis es más propensa a tensionarse cuando la columna se mueve y puede tener problemas más adelante.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri y NIH

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Cirugía Mínimamente Invasiva (M.I.S.)

¿Qué es la Cirugía Minimamente Invasiva (MIS)?

Es una evolución de la cirugía que realiza los procedimientos mediante abordajes quirúrgicos menos agresivos y más pequeños para los que usa un instrumental específicamente diseñado. Intenta respetar y hacer uso de biología del paciente en favor del procedimiento.

¿Qué ventajas tiene?

  • Menor destrucción tisular para tratar la lesión
  • Menor pérdida de sangre
  • Menor estancia hospitalaria
  • Recuperación más rápida
  • Menor degeneración del segmento adyacente
  • Potencialmente más rápida la recuperación en pacientes:
    • Obesos
    • Cirugías multinivel

¿Qué desventajas puede presentar?

  • Curva de aprendizaje elevada
  • Alta exposición a radiaciones ionizantes tanto por parte del cirujano como del paciente
  • Límites a lo factible técnicamente
  • Límites por la habilidad del cirujano

¿Qué técnicas son susceptibles de realizarse?

  • Vertebroplastia/Cifoplastia/Implantes intravertebrales
  • Microdiscectomía
  • Discectomía endoscópica
  • Dispositivos Interespinosos
  • Instrumentación pedicular (Artrodesis)
  • Artrodesis anterior (XLIF)
  • Técnicas paliativas del dolor

Fuente: Dr. Diaz de Atauri y NIH

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Artrodesis Vertebral Cervical (Anterior, posterior)

TAC_ARTRO_CERV_DR_DIAZ_ATAURI

Página todavía no disponible.

Disculpen las molestias.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Artroplastia Cervical

Página todavía no disponible.

Disculpen las molestias.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri