Patologías más habituales de la Columna Vertebral

Discopatía Degenerativa (DDD)

¿Qué es la discopatía degenerativa?

RM_DDD_DR_DIAZ_ATAURIEl proceso de degeneración de un disco intervertebral puede formar parte del envejecimiento natural de la columna vertebral. Es un proceso en el que se ve involucrada la biomecánica, la biología e incluso la genética. En ocasiones esa degeneración se produce de un modo muy sintomático, generando dolor lumbar. De forma muy genérica, consiste en la progresiva deshidratación del disco intervertebral con la consecuente pérdida de las capacidades biomecánicas que posee.

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente el diagnóstico se realiza tras haber hecho una exploración física para descartar la existencia de otras lesiones. De forma paralela se solicitará una Resonancia Magnética (MR) donde se puede apreciar la existencia de lesiones discales.

Dado que en parte la DDD forma parte del envejecimiento normal del disco, una lesión en la RM no asegura que dicha lesión sea la causante del cuadro de dolor referido, por lo que en ocasiones se precisa de la realización de una prueba invasiva para su correcto diagnóstico, la discografía.

Dicha prueba esta en la actualidad en tela de juicio, habiéndose usado de forma muy amplia en el pasado reciente para confirmar un diagnóstico de DDD, dado que hasta cierto punto obliga a la “eventual” lesión de discos sanos.

¿Cómo se trata?

A) Conservador

RM_DDD_LUMB_DR_DIAZ_ATAURIEl tratamiento conservador busca potenciar la musculatura para mejorar la mecánica de la zona lesionada.

B) Quirúrgico

La estrategia menos invasiva para el tratamiento en exclusiva y de forma paliativa del DOLOR de origen discal suelen ser las infiltraciones epidurales o las técnicas de radiofrecuencia discal (existen múltiples tecnicas según que tipo de lesión queramos abordar).

Las estrategias terapéuticas más invasivas tienen fundamentalmente tres variantes:

  1. La restauración de las capacidades mecánicas del disco
  2. La sustitución del disco
  3. La eliminación de la movilidad del disco.

La primera estrategia consiste en la introducción de sustancias que podrían rehidratar el disco o ayudar a su regeneración tales como un un tipo de alcohol gelificado que aumenta la captación de líquido del entorno, «a modo de una esponja» y otra posibilidad, esta ultima todavía en fase de investigación es el uso de factores de crecimiento, concretamente células madre para repoblar y regenerar el disco. Esta estrategia está todavía en fase de desarrollo y evaluación de resultados. La segunda estrategia consiste en la artroplastias o prótesis de disco intervertebral, dispositivo que sustituye la función del disco. La tercera opción es la fijación, fusión o artrodesis, que consiste en eliminar por completo o parcialmente la movilidad del disco problemático. Para su realización se emplean de diversos tipos de implantes. Esta es una de las opciones más empleada por los especialistas de la columna vertebral y normalmente «el último escalón».

La elección de una u otra técnica dependerá de cada caso en concreto.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Hernia Discal (cervical y lumbar)

¿Qué es una hernia de disco?

ADAMHDcervLa columna vertebral (espina dorsal) está formada por vértebras (huesos) y discos. Los discos son una sustancia gelatinosa entre los huesos de la columna vertebral, como almohadones mullidos. Los discos de la columna vertebral le permiten a una persona mover la espina dorsal.

Cuando un disco entre dos huesos de la columna vertebral aprieta los nervios alrededor de la espina dorsal, esto se llama hernia de disco. La palabra «hernia» significa abultar o sobresalir. A veces, la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor, esto se llama una rotura de disco o una hernia discal. Las hernias de disco son más comunes en la columna lumbar: la parte inferior de la espina dorsal, entre la parte de abajo de las costillas y la cadera.

¿Cuáles son los signos de una hernia de disco?

Cuando parte de un disco hace presión sobre un nervio, esto puede provocar dolor en la espalda y en las piernas. El lugar del dolor dependerá de cuál sea el disco débil. La intensidad del dolor dependerá de qué proporción del disco haga presión sobre el nervio. En la mayoría de las personas con hernias de disco, el dolor se extiende a los glúteos y desciende por la parte posterior de un muslo hasta la pantorrilla. Esto se conoce como ciática porque el dolor sigue el recorrido del nervio ciático. Algunas personas tienen dolor en ambas piernas. Algunas personas sienten entumecimiento u hormigueo en las piernas o en los pies.

ADAMHDLumbarPor lo general, el dolor a causa de una hernia de disco es peor cuando usted realiza actividad y mejora cuando usted está en reposo. Es posible que toser, estornudar, estar sentado, conducir e inclinarse hacia adelante hagan que el dolor sea peor. El dolor empeora porque estos movimientos ejercen más presión sobre el nervio.

Las personas que tienen hernias de disco dolorosas a menudo intentan cambiar de posición para reducir el dolor. Es posible que usted descubra que sostenerse hacia arriba con las manos mientras está sentado ayuda a aliviar el dolor. Cambiar el peso hacia un lado también puede ayudar.

¿Cómo se produce una hernia de disco?

HD_CERV_DR_DIAZ_ATAURI_2Con la edad, los discos de la columna vertebral se debilitan y se aplanan; son menos acolchonados. Si un disco se debilita demasiado, es posible que la parte externa se rompa. La parte interna del disco se abre paso por la rotura y hace presión sobre los nervios que están junto a ella. Las hernias de disco son más comunes en las personas de 30 a 49 años.

Diagnóstico y pruebas

Después de hacerle un examen físico, es posible que precise de una radiografías y otros estudios de imagen tales como la RM o TAC.

¿Qué probabilidades tengo de mejorar?

La mayoría de las personas que tienen una hernia de disco mejoran en alrededor de 4 semanas. A veces precisan de más tiempo. Si usted aún tiene dolor o entumecimiento después de un período de 4 a 6 semanas, o si los signos empeoran, deberá consultar con su médico. A veces, es necesaria la cirugía para aliviar el dolor.

Si tiene problemas para ir al baño o pérdida de peso, dolor por la noche o más dolor o debilidad en la espina dorsal de lo que es habitual, informe a su médico de inmediato. Podrían ser signos de un problema más grave.HD_CERV_DR_DIAZ_ATAURI_1

¿Cómo se trata?

La mayoría de los pacientes (80 al 90%) con hernia aguda de disco lumbar mejorarán sin cirugía. Su proveedor de asistencia de salud habitualmente comenzará el tratamiento con métodos no quirúrgicos. Si el dolor le impide continuar con su estilo de vida normal después de completar el tratamiento, es probable que su proveedor de asistencia de salud le recomiende una cirugía.

Aunque la cirugía tal vez no le permita recuperar la fuerza normal de la pierna, puede impedir que ésta continúe debilitándose y puede ayudar a aliviar el dolor que siente en ella. Habitualmente se recomienda la cirugía para aliviar el dolor de pierna (el índice de éxito es mayor que el 90%); la cirugía es menos eficaz para aliviar el dolor de espalda.

RM_HD_LUMB_MASIVA_DR_DIAZ_ATAURI_2Se puede recetar tratamientos no quirúrgicos, que incluyen un período corto de reposo, medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación, fármacos analgésicos para controlar el dolor, fisioterapia, ejercicio o técnicas más invasivas como la inyección epidural de esteroides, Esto podría eliminar su dolor siendo posible que necesite más de 1 inyección.

Un reposo demasiado extenso puede endurecer sus articulaciones y debilitar sus músculos, lo que dificultará realizar las actividades que podrían ayudar a reducir el dolor. Dependiendo del grado de dolor o limitación puede seguir trabajando mientras se recibe tratamiento.

Se puede iniciar  un tratamiento con fisioterapeuta para realizar las actividades de la vida diaria sin ejercer más esfuerzo sobre la parte baja de su espalda.

Los objetivos del tratamiento no quirúrgico son reducir la irritación del nervio y del disco, y mejorar el estado físico del paciente para proteger la columna y mejorar el funcionamiento general. Esto se puede lograr en la mayoría de los pacientes con hernia de disco mediante un programa de asistencia organizado que combine una serie de métodos de tratamiento.

¿Hacer ejercicio ayudará a aliviar el dolor?

Sí, los ejercicios pueden ser útiles. Comience haciendo un estiramiento. Inclínese hacia adelante y hacia los costados. Empiece estos ejercicios cuando la espalda esté un poco más fuerte y no duela tanto. La meta del ejercicio es hacer que la espalda y los músculos del estómago se fortalezcan. Esto disminuirá la presión sobre el disco y hará que le duela menos. Pregunte a su médico sobre posibles ejercicios para la espalda. Su médico podría recomendarle que consulte a un fisioterapeuta para obtener información sobre ejercicios seguros para la espalda.

Tratamiento quirúrgico

RM_HD_EXTRUSA_DR_DIAZ_ATAURI_2Si usted tiene dolor de pierna intenso, se le pueden recomendar inyecciones epidurales o “bloqueos”. Éstas son inyecciones de corticosteroides en el espacio epidural (el área que rodea los nervios raquídeos). La inyección inicial puede estar seguida por una o más inyecciones en una fecha posterior. Esto debe hacerse como parte de un programa de tratamiento y rehabilitación integral. El objetivo de la inyección es reducir la inflamación del nervio y del disco.

Las inyecciones en los puntos «gatillo» son inyecciones de anestésicos locales (a veces combinados con corticosteroides) directamente en el tejido blando o los músculos doloridos que se encuentran a lo largo de la columna o sobre la parte posterior de la pelvis. Si bien en ocasiones son útiles para controlar el dolor, las inyecciones en los puntos desencadenantes no ayudan a curar una hernia de disco lumbar.  

El objetivo de la cirugía es hacer que la hernia de disco deje de comprimir e irritar los nervios, causando síntomas de dolor y debilidad. El procedimiento más común se llama “discectomía” o “discectomía parcial”, en el cual se extirpa parte de la hernia de disco. A fin de ver el disco con claridad, a veces resulta necesario extirpar una pequeña parte de la lámina, el hueso que se encuentra detrás del disco. La extirpación de hueso puede ser mínima (hemi-laminotomía) o más extensiva (hemi-laminectomía). En algunos casos, algunos cirujanos usan un endoscopio o microscopio.

ADAMttoHDLLa discectomía se puede realizar con anestesia local, vertebral o general. El paciente se recuesta boca abajo sobre la mesa quirúrgica, generalmente en posición arrodillada. Se realiza una pequeña incisión en la piel, sobre la hernia de disco, y los músculos que se encuentran sobre la columna se separan del hueso. Se puede extirpar una pequeña cantidad de hueso para queel cirujano pueda ver el nervio comprimido. Se extirpa la hernia de disco y cualquier fragmento suelto, hasta que se deje de ejercer presión sobre el nervio. También se extrae cualquier espolón (osteofito) para asegurarse de que el nervio esté libre de cualquier presión. En general, se produce muy poco sangrado.

Si quiere información sobre recomendaciones tras la intervención pinche aquí

Fuente: Dr. Diaz de Atauri, NASS, Familydoctor

Fotos: ADAM, Dr. Diaz de Atauri

Estenosis y Mielopatía Cervical/Dorsal

¿Qué es la mielopatía Cervical/Dorsal?

RM_MIELOCERV_DR_DIAZ_ATAURI_1La mielopatía Cervical (MC) consiste en una compresión de la médula espinal en el cuello mientras que la Dorsal (MD) se produce por compresión de la médula en la espalda (entre el cuello y la región lumbar). Cuando los médicos dicen que la médula espinal está «comprimida», quieren decir que está siendo presionada y apretada. A menudo, la MC/MD afecta a los adultos mayores, pero afecta a los hombres a una edad más temprana que las mujeres.

En las personas que tienen MC/MD, los cambios en los huesos, los discos y los ligamentos de la columna vertebral ejercen presión en la médula espinal. A veces, los crecimientos óseos, que se llaman espolones o osteofitos óseos, o el material discal proveniente de una hernia o una protrusión grande, aumentan la presión en la columna vertebral y sobre la médula espinal. Algunos cambios se deben al envejecimiento normal. Algunos cambios son provocados por la artrosis de columna vertebral. La MC/MD es el problema más común de la médula espinal en las personas de 55 años.

¿Cuáles son los síntomas de la MC/MD?

Los síntomas de la MC/MD pueden desarrollarse lentamente. Algunos síntomas de la MC incluyen:EuroHDcerv

  • Rigidez en el cuello o dolor de espalda.
  • Dolor en los brazos.
  • Entumecimiento en las manos y debilidad en los brazos y en las piernas.
  • Rigidez en las piernas.
  • Dificultad para usar las manos o para caminar con paso seguro.
  • Pérdida del control de la vejiga o del intestino.

¿Cómo se diagnostica la MC/MD?

RM_MIELOCERV_DR_DIAZ_ATAURI_4Tras la realización de un examen se pueden solicitar pruebas de imagen si a sí lo aconsejan los hallazgos. La resonancia magnética (RM) puede ayudar a confirmar la compresión de la médula espinal del cuello. De forma paralela se pueden realizar otras pruebas como un escáner (TAC) o una electromiografía (EMG). También es posible que se le recomiende consultar a un neurólogo o cirujano vascular.

¿Cómo se trata la MC/MD?

Si la MC/MD no se trata, por lo general, se mantendrá igual o empeorará. No hay forma de predecir si empeorará. En la consulta se discutirá  sobre las ventajas y las desventajas de las diversas opciones de tratamiento. Los casos leves de MC/MD pueden tratarse en ocasiones con aparatos ortopédicos para el cuello/espalda o tratamiento rehabilitador (fisioterapia), pero no está claro si estos tratamientos ayudan a largo plazo. La cirugía para reducir la compresión de la médula espinal puede ayudar a algunas personas, aunque no a todas. Los medicamentos pueden aliviar el dolor provocado por la MC/MD, pero no ayudan con otros síntomas como la debilidad o el entumecimiento.

RM_MIELOCERV_DR_DIAZ_ATAURI_2Si desea información sobre las diversas técnicas de cirugía pinche sobre los enlaces: Foraminoplastia, Artrodesis anterior, Artrodesis Posterior

Fuente:

Dr. Diaz de Atauri,

Cervical Spondylotic Myelopathy: A Common Cause of Spinal Cord Dysfunction in Older Persons by WF Young (American Family Physician septiembre 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000901/1064.html)

Familydoctor

Fotos: Eurospine, Dr. Diaz de Atauri

Estenosis Lumbar

¿Qué es la estenosis del canal espinal lumbar?

ADAMestenosisEl canal espinal lumbar es el espacio dentro de la parte inferior de la columna vertebral que lleva los nervios hacia las piernas. Es muy estrecho. Con el curso de los años, los huesos y tejidos que están alrededor del canal crecen, haciendo que el canal se vuelva aún más estrecho con el tiempo. Este estrechamiento se llama «estenosis.» A medida que el canal espinal lumbar se estrecha, se aprietan los nervios que pasan a través de este. Esta presión puede provocar dolor de espalda, dolor en las piernas y debilidad.

La artritis, las caídas, los accidentes y el desgaste de los huesos y de las articulaciones de la columna vertebral también pueden provocar estenosis del canal espinal lumbar.

¿La estenosis del canal espinal lumbar es lo mismo que la ruptura de un disco?

La estenosis del canal espinal lumbar no es lo mismo que la ruptura de un disco. La ruptura de un disco o una «hernia» de disco, por lo general, pellizca 1 ó 2 nervios por vez. El dolor provocado por una ruptura de disco en la columna lumbar es, por lo general, fácil de diagnosticar y se conoce como ciática. Por lo general, la ciática provoca un dolor de espalda que baja por una pierna recorriendo el nervio ciático. La ciática puede producirse en cualquier momento, no solo cuando usted se para o cuando empieza a caminar como sucede con la estenosis.RM_ESTENOSIS_LUMB_DR_DIAZ_ATAURI

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis del canal espinal lumbar?

Es posible que las personas que tienen estenosis del canal espinal lumbar tengan dolor o entumecimiento en la espalda o en las piernas. Las piernas también podrían sentirse acalambradas, cansadas o débiles. Por lo general, estos síntomas empiezan cuando usted está parado o caminando. A menudo, los síntomas mejoran si usted se sienta, se agacha o se recuesta en posición fetal (con las rodillas apretadas contra el pecho). Se cree que estas posiciones «abren» el canal lumbar y quitan la presión de los nervios que van a las piernas.

En casos graves, la estenosis puede provocar incontinencia parcial o total del intestino o de la vejiga.

¿Cómo se diagnostica?

RM_ESTENOSIS_HTROFIA_LUMB_DR_DIAZ_ATAURISi bien su médico probablemente puede determinar si usted tiene estenosis preguntándole sobre sus síntomas, a veces puede precisar de pruebas y radiografías especiales de la columna vertebral para completar el diagnóstico.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri, FamilyDoctor

Fotos: Dr. Diaz de Atauri, ADAM

Escoliosis del Adolescente

ADAMescoliosis1¿Qué es la Escoliosis?

La escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C. La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, que es cuando el crecimiento es más rápido. Las niñas tienen más tendencia a presentarla que los varones. Suele ser hereditaria. Los síntomas incluyen inclinación hacia un lado e inclusive tener hombros y caderas desiguales.

Para el diagnóstico de escoliosis, los médicos utilizan su historial médico y familiar, un examen físico y radiografías. El tratamiento depende de su edad, cuánto más puede crecer, cuánta curvatura presenta su columna y si ésta es temporal o permanente. Las personas con escoliosis leve sólo pueden necesitar exámenes para determinar si la curva empeora. En otros casos se puede necesitar usar un aparato ortopédico o una cirugía.

ADAMescoliosis2¿Qué lo origina?

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

  • En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

ADAMescoliosis3La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.

Otros tipos de escoliosis son:

  • La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
  • La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden abarcar: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

¿Qué síntomas produce?

ADAMescoliosis4Por lo regular, no hay síntomas. Si aparecen síntomas, pueden abarcar:

  • Dolor de espalda o lumbago.
  • Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
  • Hombros y cadera que aparecen desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro).
  • Curvaturas de la columna más hacia un lado.


¿Cómo se diagnostica?

El médico llevará a cabo un examen físico. Le pedirá que se agache hacia adelante para que sea más fácil ver la columna.  Puede ser difícil ver cambios en las etapas iniciales de la escoliosis.

El examen puede mostrar que:

  • Un hombro esté más alto que el otro.
  • La pelvis esté inclinada.

ADAMescoliosis5Se realizan radiografías de la columna vertebral. Es importante hacer esto, debido a que la curvatura real de la columna puede ser peor de lo que el médico puede observar durante un examen.

Otros exámenes pueden incluir, entre otros:

  • Medición de la columna
  • Resonancia magnética de la columna

Fuente: NIH y Dr. Diaz de Atauri

Fotos: ADAM

Escoliosis Degenerativa/Cifosis (del Adulto)

1) ESCOLIOSIS DEGENERATIVA

¿Qué es?

La escoliosis degenerativa del adulto es la escoliosis en los mayores de 18 años. Se origina en los pacientes que o bien presentan una escoliosis de la adolescencia que se ve agravada a lo largo de los años o bien aparece en los pacientes a lo largo de los años por el envejecimiento.

Las causas de la escoliaseis degenerativa son múltiples y variadas, pero las mas frecuentes son las lesiones por envejecimiento (estenosis, hernias fiscales, atrofia muscular) que ante una mínima curvatura, facilita que esta progrese y empeore con el paso del tiempo.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más habituales son:

  • El dolor de espalda
  • Deformidad progresiva
  • Síntomas neurológicos (por la compresión de los nervios a consecuencia de las lesiones)

2) CIFOSIS/ENFERMEDAD SCHEUERMANN/CIFOSIS POSTURAL

¿Qué es?

Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, produciendo una postura de giba o «chepa».

¿Cómo se produce?

La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.

Un tipo de cifosis que aparece en la adolescencia temprana se conoce como enfermedad de Scheuermann. Es provocada por el «acuñamiento» de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la afección.

En los adultos, la cifosis puede ser causada por:

  • Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos)
  • Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión)
  • Lesión (traumatismo)
  • Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)

Otras causas de cifosis incluyen:

  • Ciertas enfermedades endocrinas
  • Trastornos del tejido conectivo
  • Infección (como tuberculosis)
  • Distrofia muscular
  • Neurofibromatosis
  • Enfermedad de Paget
  • Polio
  • Escoliosis
  • Espina bífida
  • Tumores

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dificultad para respirar (en los casos graves)
  • Fatiga
  • Dolor de espalda leve
  • Apariencia redondeada de la espalda
  • Sensibilidad y rigidez en la columna

¿Cómo se diagnostica?

Un examen físico puede confirmar una curvatura anormal de la columna. El médico también buscará cualquier otro cambio (como debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad) en el sistema nervioso.

Las pruebas que se pueden solicitar incluyen:

  • Radiografías de la columna
  • Pruebas de la función pulmonar (si la cifosis afecta la respiración)
  • Resonancia magnética
  • Prueba de densidad ósea (DEXA o densitometría ósea)

Fuente: NIH y Dr. Diaz de Atauri

Fotos: ADAM

Fracturas vertebrales traumáticas

RX_FX_CERV_DR_DIAZ_ATAURI¿Qué es?

Las fracturas vertebrales traumáticas ocurren en todos los rangos de edades y tanto a hombres como a mujeres.

Aunque las que son debidas a caídas banales o por pequeños traumatismos suelen deberse a la existencia de osteoporosis (veáse fracturas osteoporóticas) y el resto de las fracturas se suelen deber a mecanismos de más energía o traumatismos intensos como las caídas de altura o los accidentes de tráfico, todas ellas ocasionan una gran discapacidad a consecuencia del dolor, la deformidad o incluso la pérdida de las funciones neurológicas (totales o parciales por debajo del punto de fractura).

TAC_FX_VERT_ESTALLIDO_DR_DIAZ_ATAURI_1Las más frecuentes se suelen localizar en la región dorso-lumbar y posteriormente las cervicales.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Fracturas Vertebrales Osteoporóticas

Son las fracturas de las vértebras, que son los huesos de la columna vertebral.

¿Qué es?

FX_ACUNA_SEVERO_DORSAL_DR_DIAZ_ATAURILa osteoporosis es la causa más común de este tipo de fractura. La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles. Generalmente, el hueso pierde calcio y otros minerales. Además de la osteoporosis existen otras causas como:

  • Traumatismos en la espalda.
  • Tumores que comenzaron en el hueso o se diseminaron al hueso desde alguna otra parte.
  • Tumores que comienzan en la columna, como el mieloma múltiple.

Tener múltiples fracturas de las vértebras puede llevar a cifosis que una curvatura de la columna vertebral más pronunciada, hacia delante y en forma de “joroba”.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que las fracturas por compresión también ocurran repentinamente, lo cual puede causar dolor de espalda intenso:

  • El dolor se siente sobre todo en la parte media hacia abajo de la columna vertebral, pero también puede sentirse en los costados o al frente.
  • El dolor es agudo y se siente como «una puñalada». Puede ser incapacitante y tarda de semanas a meses en desaparecer.

Es posible que las fracturas por compresión, debidas a la osteoporosis no causen ningún síntoma al principio y o bien son progresivamente dolorosas o bien con más frecuencia, se descubren cuando se realizan radiografías de la columna por otras razones. Con el tiempo, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda que comienza lentamente, el cual empeora al caminar pero no se siente al descansar.
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Postura encorvada o cifosis, también llamada «joroba de viuda».

RM_STIR_FX_VERT_DORSAL_DR_DIAZ_ATAURILa presión sobre la médula espinal por la postura encorvada puede en raras ocasiones producir:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Debilidad
  • Dificultad para caminar
  • Pérdida del control de esfínteres

¿Cómo se diagnostica?

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar:

  • Joroba o cifosis.
  • Sensibilidad sobre las vértebras o huesos afectados.
  • Una radiografía de la columna muestra al menos una vértebra comprimida más corta que las otras.

Otros exámenes que se pueden hacer:

  • Examen de la densidad ósea para detectar osteoporosis.
  • Un escáner (TAC) o una resonancia magnética (RM).

¿Cómo se trata?

La mayoría de los aplastamientos vertebrales se ven en ancianos con osteoporosis. Estas fracturas generalmente no ocasionan lesión a la médula espinal. La afección se trata por lo regular con medicamentos y suplementos de calcio para prevenir más fracturas.

El dolor se puede tratar con:

  • Analgésicos
  • Reposo en cama

Otros tratamientos pueden abarcar:

  • Corsés para la espalda, pero pueden debilitar más los huesos e incrementar el riesgo de más fracturas.
  • Fisioterapia para mejorar el movimiento y la fuerza alrededor de la columna.
  • Un medicamento llamado calcitonina para ayudar a aliviar el dolor óseo.

La cirugía se puede hacer si usted tiene dolor intenso e incapacitante de más de 6-8 semanas que no mejora con otros tratamientos o bien, dependiendo del caso antes. La cirugía puede incluir:

  • Vertebroplastia
  • Cifoplastia/Implante intravertebral
  • Artrodesis vertebral

Si la fractura se debe a un tumor, se puede realizar además una biopsia para extraer algo de hueso.

Después de la cirugía, se puede necesitar:

¿Qué pronóstico tiene?

La mayoría de los aplastamientos vertebrales debidos a una lesión sanan en 10 a 12 semanas con reposo, uso de corsé y medicamentos para el dolor. Sin embargo, la recuperación puede llevar más tiempo si le practicaron una cirugía.

Las fracturas debido a osteoporosis generalmente se vuelven menos dolorosas con reposo y analgésicos, aunque algunas pueden causar dolor prolongado (crónico) y discapacidad.

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras; sin embargo, no pueden neutralizar el daño que ya ha ocurrido.

Para los aplastamientos vertebrales a causa de un tumor, el pronóstico depende del tipo de tumor involucrado. Los tumores que comprometen la columna abarcan:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón
  • Linfoma
  • Cáncer de próstata

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Incapacidad de los huesos para fusionarse después de la cirugía
  • Pérdida de altura o deformidad de la misma “joroba”
  • Compresión de la médula espinal o de la raíz de un nervio

Fuente: Dr. Diaz de Atauri, NIH y Familydoctor

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Síndrome por Inestabilidad (Sinovitis/Hipertrofia facetaria)

RM_SINOVITIS_HTROFIA_DR_DIAZ_ATAURIPágina todavía no disponible.

Disculpen las molestias.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Síndrome por Inestabilidad (Espondilolistesis)

RM_LISTESIS_ESTENOSIS_DR_DIAZ_ATAURIPágina todavía no disponible.

Disculpen las molestias.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Síndrome por Inestabilidad (Espondilolisis)

Página todavía no disponible.

Disculpen las molestias.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri

Síndrome por Inestabilidad (DDD+Hipertrofia facetaria+Listesis)

Página todavía no disponible.

Disculpen las molestias.

Fuente: Dr. Diaz de Atauri

Fotos: Dr. Diaz de Atauri