La VERTEBROPLASTIA ayuda a reducir el dolor agudo en los pacientes con fracturas vertebrales

La vertebroplastia es un procedimiento seguro y eficaz para reducir el dolor agudo y la discapacidad en pacientes que han sufrido fracturas de columna dentro de un período de 6 semanas, según un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet.

El estudio también encontró que la estancia en el hospital de los pacientes se redujo en 5,5 días tras la vertebroplastia.

La seguridad y eficacia de la vertebroplastia se obtuvo mediante el estudio de «Vertebroplastia en fracturas osteoporóticas dolorosas agudas» (VAPOUR) en el que asignaron al azar a 120 pacientes para recibir la vertebroplastia (n = 61) y a un procedimiento simulado (n = 59). Sólo los pacientes con dolor severo de 7 puntos más sobre 10 dentro de la escala visual analógica (VAS) fueron incorporados.

A los 14 días tras el tratamiento, el 23% de los pacientes en el grupo de la vertebroplastia informó de un dolor de VAS inferior a 4. Mientras que el 53% de los pacientes del grupo de placebo todavía tenía un dolor moderado o severo 6 meses después del procedimiento, los pacientes en el grupo de la vertebroplastia informaron menos dolor en todos los intervalos de tiempo después del procedimiento.

Casi 1,4 millones de pacientes en el mundo sufren fracturas causadas por la osteoporosis. Mientras que muchos experimentan síntomas leves, una parte de ellos desarrollan dolor y la discapacidad considerable y requieren ingreso hospitalario.

La vertebroplastia podría ayudar a controlar su dolor y conducir a estancias hospitalarias más reducidas, lo que llevaría a un ahorro global de salud. Además, el estudio también encontró que el procedimiento no contribuye a fracturas en el futuro como se había pensado anteriormente.

«Estos hallazgos son importantes porque, por primera vez, la vertebroplastia se ha demostrado para reducir el dolor de manera más eficaz que una intervención simulada», dijo Joshua Hirsch, MD, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts.

«Por otra parte, el estudio sugiere que la terapia conservadora incluyendo narcóticos, reposo en cama, y soportes de la espalda no están por sí mismos exentos de riesgo«, dijo. «De hecho, en los ensayos abiertos anteriores, tales como VERTOS 2, la vertebroplastia ha obtenido unos resultados de manera espectacular mejor que la terapia conservadora.

Puedes ver imágenes de una fractura y de la técnica quirúrgica de un caso real del 2015 tras este texto.

FUENTE: Medscape News. Agosto 2016